Categorías semánticas.

La disminuida habilidad para detectar estados mentales y razonar con teoría de la mente (ToM), son los mecanismos propuestos para explicar el déficit adaptativo que presentan las personas con autismo y síndrome de Asperger. Sin embargo, este déficit no sólo afecta el razonamiento, sino que se extiende a otros dominios, tales como la memoria, el lenguaje y las habilidades de comprensión lectora.

La atención conjunta, la capacidad para detectar intenciones y la comprensión de los contenidos mentales están asociadas, a la habilidad global para entender los significados. Esta relación está fundamentada por la evidencia que muestra que los déficits en algunas de estas habilidades son concomitantes con un amplio rango de déficits en el lenguaje, incluyendo no sólo las habilidades pragmáticas, sino también las léxicas-semánticas.

Por ello, hemos querido recapitular una serie de material sobre las categorías semánticas de manera que un niño/a TEA pueda clasificar estos conjuntos de palabras.

Primero, trabajamos conjuntos de palabras que formen parte de los propios intereses niño/a (juguetes, alimentos, objetos cotidianos, personajes…), después abordaremos conjuntos de palabras relacionadas con la vida cotidiana (útiles de aseo, útiles de comedor, animales, prendas de vestir…) y por último podemos abordar otros campos semánticos como por ejemplo las profesiones. Para ello utilizaremos encajables con los diferentes elementos del campo semántico a trabajar o podemos elaborar nuestras propias láminas de léxico. 

La metodología empleada en esta actividad es el aprendizaje en tres pasos, primero comenzamos emparejando, después pasamos a designar y por último a denominar. 
Todo material es apto para trabajar en las aulas de educación infantil (aulas ordinarias).

👉Casitas categorías semánticas DESCARGA

En especial, este material nos lo mostraron en el CEIP Jaime de Foxá, en su aula abierta TEA.

CEIP Jaime de Foxá.

👉¿Me ayudas a guardar cada cosa en su lugar? DESCARGA Disponible en varios idiomas. (ARASAAC).

Conjunto de tableros y pictogramas para trabajar la discriminación visual, el léxico y la semántica a través de la clasificación y categorización de cada alimento, objeto o herramienta en el lugar que le corresponde. 

Fuente de imagen.
👉 ¡Tiramos los dados! DESCARGA - Eugenia Romero.

Juego realizado con dados de goma eva (puede hacerse a mano o también los venden).

Con él, se pueden trabajar descripciones de vocabulario, reeducación y articulación de dislalias, conciencia fonológica, estructuración de frases, nº de sílabas...
Fuente de imagen.


Fuentes de información: 
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1643
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juegos-para-trabajar-las-categorias-semanticas/
https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2017/10/02/fichas-para-trabajar-las-categorias-semanticas/

Esperamos que os sean útiles... ¡Si se encuentran más recursos no olviden añadir comentarios!