Hoy en día, se puede observar una alarmante cantidad de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista en la escuela, por ello, se aprecia una clara necesidad de que estos niños alcancen las mismas competencias que sus compañeros.
El objetivo es facilitarles y ayudarles a mejorar notablemente sus capacidades cognitivas, concretamente en el área de las matemáticas, creando de esta forma un efecto positivo en ellos.
Este es un método además de novedoso, abierto, ya que permite su uso independientemente de las capacidades intelectuales que posee cada niño, por ello, estos resolverán problemas y realizarán operaciones de forma global y autónoma, buscando las soluciones de éstas mediante su propia experiencia y vivencias. Teniendo siempre en cuenta la etapa educativa en la que se encuentre el niño y las limitaciones que presenta.
Una de las limitaciones fundamentales que muestran los niños con TEA, es la capacidad cognitiva restringida en alguno de los casos.
Los niños con TEA aunque sean capaces de contar muestran dificultades en la seriación y a la hora de asociar números y objetos, es decir, cuando comprenden el concepto del número. Kamii, (1995), expone lo siguiente:
- Numeración
- Operaciones
- Problemas