¡Las emociones!

Las personas con TEA son capaces de amar a los demás. Tienen la capacidad de sentir afectos y, como cualquier ser humano, considerado por naturaleza social, requieren del cariño de los demás. Posiblemente la diferencia se encuentre en que su manera de querer, su forma de expresar o demandar afecto es diferente; tienen una manera especial de hacerlo que no es de la forma en la que esperaríamos que fuese.

Es falso que las personas con TEA no tengan sentimientos, aunque sí que puede ser que tengan problemas para expresar sus sentimientos, del mismo modo que presentan dificultades para relacionarse con los demás.

Algunos consejos para favorecer la afectividad de los niños con TEA:
  • Hay que ser pacientes e intentar comprender las características del trastorno para poder entenderlos. Es importante aprender y comprender cómo ve el mundo tu hijo/a.
  • Pensar que os quieren, pero no esperéis que os lo hagan saber de la forma a la que estamos acostumbrados.
  • Necesitan saber que estás cerca; necesitan que alguien los vea y conecte con ellos.
  • Es importante prestar atención a sus muestras de afecto, esto te ayudará aprender a reconocer su forma de comunicar sus emociones.
  • Hay que expresarles nuestro afecto adaptándonos a su forma de mostrarlo evitando que se pongan nerviosos con las demostraciones tradicionales.
  • El sentirse queridos les aportara los mismos beneficios que a otros niños/as, aportándoles seguridad y confianza. Eso sí, tendremos que modificar nuestro modo habitual de mostrar afectos.

Materiales para trabajar las emociones en el trastorno del espectro autista

Lecciones en Pictoeduca (Lecciones multimedia interactivas con variedad de materiales didácticos gratuitos) 

👉Material ARASAAC en PDF: 


















BLOG "EL SONIDO DE LA HIERVA CRECER"

A continuación, os presentamos el blog que ha creado una mamá con recursos muy variados especificos para usarlos con niños con trastorno del espectro autista. 






PDF Las-emociones-paso-a-paso elaborado por Anabel Cornago



CUENTO "EL MONSTRUO ROSA"

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.






CEIP Jaime de Foxá.


CEIP Jaime de Foxá.


CLUB PEQUES LECTORES
"CRECER LEYENDO, LEYENDO PARA CRECER"



Juego hecho en casa para que los niños aprendan a nombrar y a diferenciar las distintas emociones que experimentan en su día a día.


30 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NIÑOS [DESCARGABLES]

APLICACIONES DE INTERÉS:

  • Emocionatest: app dirigida a niñ@s entre 3-12 años con la que se puede evaluar y entrenar las competencias emocionales mediante un videojuego. Presenta diferentes niveles de dificultad en los que se pueden trabajar la identificación de las emociones, las expresiones y la comprensión de las reacciones emocionales
  • Gomins: app que ayuda a las familias a trabajar de forma lúdica la identificación, la reacción y la gestión de las emociones.
  • SuperEmociones: presenta juegos con diferentes niveles que permitirán desarrollar competencias emocionales, como el reconocimiento de expresiones faciales, de emociones, resolución de conflictos, etc.
  • Even Better Games: es una web para trabajar el reconocimiento de emociones en la que hay varios juegos sobre éstas.
  • Autimo™: permite a los usuarios a reconocer y aprender expresiones faciales básicas a través de juegos para hacer parejas, diferencias y adivinanzas.
  • Expresiones de EdNinja: app diseñada para entrenar y mejorar el reconocimiento de emociones e identificar elementos faciales ubicándolos en el lugar correcto. (iOs)
  • Vamos a Aprender Emociones PRO Reconocimiento de Emociones para Logopedas y Educadores Especiales (De pago, disponible para iOS)