Muchos niños con TEA presentan desórdenes o trastornos alimentarios, entre los cuales se destacan:
- Patrón selectivo por algunos alimentos, lugares o utensilios que se usan para comer, es decir, pueden manifestar rechazo para probar algunos alimentos, nuevas texturas, resistirse a comer en otros lugares que no sean su casa, no querer usar otros cubiertos (siempre quiere usar el mismo tenedor, vaso...), entre otras manifestaciones.
- Atracones de comida.
- Presencia de conductas inadecuadas a la hora de comer, tales como, tocar la comida; mostrar dificultad para estar sentado; etc.
Es por ello por lo que, a continuación, se ofrecen algunas estrategias generales para abordar problemas de alimentación con niños TEA.
En primer lugar, es importante observar al niño para anotar las potencialidades o dificultades que presenta (mencionadas anteriormente) y de esta forma poder iniciar un programa personalizado en el que se establezcan objetivos acorde a sus circunstancias. Una vez hecho esto se pueden seguir los siguientes consejos:
👉 El momento de la comida tiene que ser un acontecimiento agradable, para conseguir esto es importante que la hora de la comida no se convierta en una pelea continua. El adulto debe mostrarse tranquilo.
👉 Entorno controlado y libre de estímulos que puedan favorecer distracciones (televisión). Asimismo, el lugar donde se va a sentar el niño en la mesa también es importante. Por ejemplo, un niño que se levanta con frecuencia es recomendable que se siente en una esquina y el adulto a su lado.
👉 Utilizar apoyos visuales para que el niño conozca qué va a comer (primer plato, segundo plato y el postre). Se puede hacer un "contrato" en el que se establezca una recompensa (por ejemplo, ver su película favorita después de comer). Asimismo, se colocará el menú elaborado con pictogramas al lado de la mesa y cuando el niño haya acabado la comida del plato pasará a tacharla del menú. De esta forma irá percibiendo que le queda menos para terminar y conseguir su premio.
👉Crear rutinas y procurar que no se produzcan cambios inesperados. Incluir en la agenda de comunicación el menú del día porque facilita la anticipación en el alumnado y favorece la comprensión de la secuencia diaria de actividades a realizar.
CEIP "Jaime de Foxá" |
Cuando el niño haya conseguido lograr los objetivos propuestos se irá generalizando, paulatinamente, el momento de comer a otros contextos (por ejemplo, comer en casa de la tía o en el comedor).
Por otro lado, también se pueden plantear juegos y actividades lúdicas relacionados con la alimentación con la finalidad de convertir la hora de comer en un momento agradable.
CPEE "Ciudad de Toledo" |
CPEE "Ciudad de Toledo" ESTO ES TODO POR HOY, ¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST!😀💙 |
Fuentes de consulta:
Martos, J., Llorente, M., Navarro, A.G., Pascual, R.A., Freire, S., Fragoso, J., & Deletrea, E. (2019). Los niños pequeños con autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.