Tras la visita al CPEE "Ciudad de Toledo" pudimos conocer a grandes profesionales, entre ellos al "profe" de música.
Este "profe" nos mostró un método para iniciar al alumnado a tocar el piano a través de apoyos visuales (en este caso gomets de colores). De este manera, el docente presentaba una partitura con gomets y el alumno/a tenía que tocar la tecla del piano que correspondía con el gomet presentado.
A continuación, se adjunta una imagen para que podáis observar cómo queda el teclado con los gomets. De la misma manera, se haría la partitura sustituyendo las notas por el código de gomets establecido.
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CPEE "Ciudad de Toledo" |
CPEE "Ciudad de Toledo" |
Asimismo, se considera oportuno de mencionar que antes de empezar a trabajar con el alumnado TEA a tocar una partitura tenemos que trabajar otros prerrequisitos como mantener la atención durante un tiempo limitado; la psicomotricidad fina; etc.
Posteriormente, se adjunta un PDF elaborado por Manuel Ibáñez Romero que incluye, además, pictogramas de ARASAAC y donde podéis encontrar mucha más información y recursos sobre este método.
👉 Pinche aquí para obtener PDF
Por otro, hay se pueden utilizar aplicaciones como "Cantajuegos" o "Emoticantos" para enseñar al niño a imitar movimientos. Para empezar se cogerá al niño de las manos para reproducir los movimientos de las canciones.
Finalmente, y a modo de conclusión, consideramos que este método es beneficioso para todo el alumnado y que es una buena manera para acercar a todos los niños y niñas a la música desde edades tempranas.
¡Nos vemos en el próximo post!💙