El post de hoy está dirigido a ofrecer información relacionada con cómo trabajar el control de esfínteres.
En primer lugar, aclarar que con control de esfínteres nos referimos a que el niño está preparado para controlar el pis o la caca y, además, lo hace en el váter u orinal. Este hito evolutivo cada niño lo adquiere en distintos momentos dependiendo de su propio ritmo individual.
A continuación, os presentamos un vídeo de Bebé a bordo donde podemos encontrar indicaciones generales para iniciar al niño en el aprendizaje de este hábito básico de la autonomía.
Ahora que ya sabemos unas indicaciones generales sobre la retirada del pañal, os vamos a ofrecer unas orientaciones para facilitar este aprendizaje en el caso de los niños con autismo:
- En primer lugar tenemos que ser rutinarios y constantes en los momentos que vamos a establecer para ir al baño. Además, utilizaremos un panel con apoyos visuales que explicarán la secuencia de pasos a seguir. Cuando el niño haya realizado una acción le indicaremos que la despegue del panel (se recomienda que las imágenes estén pegadas con velcro y plastificadas). Asimismo, en estas edades tan tempranas se sugiere que se utilicen fotos de ellos mismos para hacer la secuencia más sencilla. No obstante, a continuación, os adjuntamos una imagen de ARASAAC que ofrece una secuencia para ir al baño realizada con pictogramas.
- En los casos en los que el niño muestre un gran rechazo y dificultad ante los cambios se recomienda empezar directamente utilizando un adaptador del váter. De este modo no tendremos que cambiar del orinal al váter.
- Algunos niños pueden mostrar inflexibilidad, por ejemplo, pueden mostrar rechazo a hacer pis o caca en otro baño que no sea el de su casa. Por ello, a modo de recomendación, y una vez que el niño ya tiene consolidado este aprendizaje dentro de su casa se puede ir generalizando este hábito de autonomía a otros espacios. Por ejemplo, podemos empezar en casa de los abuelos utilizando el mismo orinal, pictogramas y demás objetos que se utilizan en casa.
- Por último, destacamos la importancia de mantener una coordinación y comunicación con todas las personas que forman parte de la vida del niño. Con esto se quiere decir que, con los abuelos, la tutora del centro educativo o con la monitora de la ludoteca se utilicen los mismos apoyos visuales, estrategias y demás recursos que se utilizan en el hogar.
Y SOBRE TODO RECORDAR QUE CADA NIÑO TIENE SU PROPIO RITMO EVOLUTIVO.
Por tanto familias estar atentos a las señales que hace el niño y que muestran que está preparado; emplear apoyos visuales comprensibles y acordes a la edad; mantener la calma y sobre todo no agobiar al niño con la retirada del pañal.
Fuentes de consulta:
Bebé a bordo (2017). ¿Cómo quitar el pañal?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q-ZTsFFY-vw
Martos, J., Llorente, M., Navarro, A.G., Pascual, R.A., Freire, S., Fragoso, J., & Deletrea, E. (2019). Los niños pequeños con autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Fuentes de consulta:
Bebé a bordo (2017). ¿Cómo quitar el pañal?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q-ZTsFFY-vw
Martos, J., Llorente, M., Navarro, A.G., Pascual, R.A., Freire, S., Fragoso, J., & Deletrea, E. (2019). Los niños pequeños con autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.