¿Cómo se manifiestan los TEA? ¿Qué características presentan?
Un niño/a con TEA muestra las siguientes características:
- Alteraciones o dificultades en las características de su comunicación y lenguaje:
- Retraso o ausencia d palabras y lenguaje oral.
- Dificultad para iniciar o terminar una conversación.
- Utilización de palabras repetitivas o sin relación.
- La capacidad para jugar de manera espontánea se ve alterada. Algunos niños no tienen desarrollado el juego de imitación.
- La cantidad de palabras que el niño/a es capaz de usar para expresar sus deseos es baja.
- El juego y el lenguaje no son los esperados para su edad.
- Alteraciones o dificultades en la interacción y las relaciones con otras personas:
- Contacto visual limitado, además de las expresiones faciales y gestos.
- La capacidad para iniciar juegos y compartir intereses con otros niños o adultos es baja.
- El tipo de juegos que prefiere puede ser "raro" o peculiar, casi siempre en solitario.
- Las habilidades para participar en juegos de grupo son menores que en otros niños.
- La capacidad para responder a las relaciones sociales de forma apropiada para su edad está afectada.
- Alteraciones o dificultades en el comportamiento, los intereses y las actividades:
- Movimientos repetitivos de las manos o del cuerpo.
- Necesidad de rutinas poco flexibles.
- Restricción en variedad de alimentos, texturas que no toleran o tipos de juegos a los que les gusta jugar.
- La capacidad para cambiar de actividad o para aceptar los cambios en su entorno es baja.
Aún contando con estas dificultades, no hay que poner en duda que los niños/as con autismo disfrutan y se divierten. Como todos los niños, necesitan aprender normas y conocer los límites. Algo que les ayuda es mostrar diferentes formas de relacionarse y de jugar con juguetes y personas.
Fuente de información: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA
Fuente de información: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA